Empecemos por definir Lean:
Una mejora continua del sistema de negocios que involucra a todos los empleados la cual busca la eliminación de desperdicios y crear flujo adentro de la organización para mejorar el valor hacia el cliente.
Hay 3 grande grupos en donde poner foco, organización, empleados, cliente.
- Organización: basada en la eliminación de desperdicios
- Empleado: respeto hacia las personas.
- Cliente: Alta satisfacción de las necesidades.
El proceso de mejora continua de basa en la eliminación de desperdicios en todos los procesos de la organización, entender a nuestros cliente y trabajar sólo en las tareas que agregan valor al cliente.
Hay dos pregunta claves:
1-Pero cuáles son las tareas que agregan valor?'
Hay varias definiciones con respecto a esta pregunta... les comparto la que a mi entender es clave para desarrollar "ojos" en la idntificacion de desperdicios
Valor agregado es toda tarea por el cual el cliente esta dispuesto a pagar ...
Las demás son todas desperdicio??.. No necesariamente.
Hay tareas las cuales no agregan valor pero si son necesarias, porque son un paso en el proceso de negocio requerido y hay tareas las cuales no agregan valor y no son necesarias... a esas tareas denominamos desperdicios.
2-Cómo las identifico dentro de los precesos diarios?'
Para entender de desperdicios es necesarios identificarlos. Hay 8 aunque se podrían enumerar algunos mas, pero estos son los mas significativos:
Debemos fortalecer nuestras habilidades de solución de problemas, tomando deciciones basadas en hechos reales.
Nuestro objetivo es reducir la improductividad y aumentar el porcentaje de valor agregado a fin de mejorar productividad y servicio al cliente.
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