lunes, 19 de agosto de 2013

Desperdicios

Hola, vamos a compartir los concepto de Mejora Continua. Lean no manufacturing
Empecemos por definir Lean:
Una mejora continua del sistema de negocios que involucra a todos los empleados la cual busca la eliminación de desperdicios y crear flujo adentro de la organización para mejorar el valor hacia el cliente.

Hay 3 grande grupos en donde poner foco, organización, empleados, cliente.
  • Organización: basada en la eliminación de desperdicios
  • Empleado: respeto hacia las personas.
  • Cliente: Alta satisfacción de las necesidades.

El proceso de mejora continua de basa en la eliminación de desperdicios en todos los procesos de la organización, entender a nuestros cliente y trabajar sólo en las tareas que agregan valor al cliente.
Hay dos pregunta claves:
1-Pero cuáles son las tareas que agregan valor?'

Hay varias definiciones con respecto a esta pregunta...  les comparto la que a mi entender es clave para desarrollar "ojos" en la idntificacion de desperdicios
Valor agregado es toda tarea por el cual el cliente esta dispuesto a pagar ...
Las demás son todas desperdicio??.. No necesariamente.
Hay tareas las cuales no agregan valor pero si son necesarias, porque son un paso en el proceso de negocio requerido y hay tareas las cuales no agregan valor y no son necesarias... a esas tareas denominamos desperdicios.
2-Cómo las identifico dentro de los precesos diarios?'
Para entender de desperdicios es necesarios identificarlos. Hay 8 aunque se podrían enumerar algunos mas,  pero estos son los mas significativos:




La identificación y eliminación de los desperdicios es la clave de la mejora continua, hacer los problemas visibles y ser transparentes nos ayuda a mejorar, hay que tratar los problemas como "oro" ahi es donde tenemos las mayores oportunidades.
Debemos fortalecer nuestras habilidades de solución de problemas, tomando deciciones basadas en hechos reales.
Nuestro objetivo es reducir la improductividad y aumentar el porcentaje de valor agregado a fin de mejorar productividad y servicio al cliente.


 



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