domingo, 10 de noviembre de 2013

S.P.S.

Herramienta Simple para Solución de Problemas.
(SPS= Simple Problem Solving)

Un metodo simple usado por todos para prevenir la recurrencia de los problemas mediante la implementacion de medidas enfocadas a la causa raíz.

Porque se usar esta herrmienta'??

Proporciona un enfoque estructurado para la solucion de problemas de TODOS los niveles de la organización.

Incorpora una cultura sólida en la solucion de problemas de negocio, para impulsar los resultados del mismo y eliminar los desperdicios de nuestro tarbajo.

Para prevenir la recurrencia del problema eliminando la verdadera cauza raíz.

Diariamente solucionamos problemas pero...¿siempre los solucionamos identificando y eradicandolo de raiz, o pasamos el dia "enparchando" los temas, apagando incendios.. etc..
¿Tenemos que saltar directamente a  las soluciones?
¿Definimos el criterio para el exito?
¿Los problemas vuelven despues de ser resueltos?
¿Verificamos si las accioes han logrado el objetivo original?
¿Ajustamos las acciones si es necesario'
¿Documentamos el problema original?

Son las preguntas que surgen, de quienes tienen el pensamiento Lean incorporado, o algunas surgen cuando el problema re- aparece...

Donde usamos SPS??  aca les dejo una Matriz que evalua beneficio vs tiempo de
implementación.
En naranja, les remarco donde usamos SPS como veran, se puede usar en horas, o dias/semanas  lo llamamos evento KAISEN, ahi generalmente se convoca a un grupo de trabajo seleccionando los referentes de cada area, que impactaran los pocesos, no necesariamente es la perjudicada en el problema a tratar, y personas que no conocen el tema, no son de areas a las cual impactaran los temas, ellos tienen la misión de preguntar todo!!!!! se los llama: ojos libres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario